WHISKEY IN THE JAR

En esta cuarta entrega hablaremos de una canción popularmente conocida y es sin duda una de las canciones más famosas del folklore irlandés. Se trata de la canción «Whiskey In The Jar». 

Si no ves el reproductor puedes acceder al programa desde este enlace:
https://go.ivoox.com/rf/127793262


También puedes descargarlo en mp3 directamente desde aquí:
https://drive.google.com/file/d/1F96xNin19kGEH0CNhDgnYkPEYGygt7s6

Si deseas participar en el programa, puedes contactar con nosotros en el correo locosporincordiar@outlook.com

Hoy hablaremos de una canción popularmente conocida y es sin duda una de las canciones más famosas del folklore irlandés. Se llama Whiskey In The Jar.

Numerosos artistas de los que destacan algunos como The Dubliners, Thin Lizzy, Metallica o The Pogues han cantado esta popular canción con su propio estilo pero siempre manteniendo la esencia de uno de los grandes clásicos del folk.

Aunque el autor del tema es desconocido, el origen de la canción Whiskey In The Jar es muy antiguo y se remonta a la Irlanda del siglo XVII.

Se cree que la canción originalmente se refería a un hombre llamado Patrick Fleming que fue ejecutado por robar a un funcionario del gobierno inglés en 1650, otros dicen que lo mataron.

La canción se convirtió en una canción popular en el siglo XIX y fue transmitida a través de generaciones de músicos irlandeses desde entonces.

La letra es narrada en primera persona por un preso desde su celda en la que, o bien anhela tener una jarra de whisky con la que ahogar sus penas, o bien que se está tomando su última copa de whisky antes de ser ejecutado.  Cualquiera de las dos versiones, en cualquier caso, es muy triste. El tema es que estaba sentenciado a muerte por atracar a un capitán del ejército y lo más destacado de la historia es que fue delatado por su propia mujer.


The Dubliners: https://www.youtube.com/watch?v=L__TrWhq4Uk

Bueno vamos a escuchar una de las versiones más antiguas y aclamadas. Se puede decir que es la más fiel a la original canción y fue llevada a cabo por el grupo de folk irlandés The Dubliners en el año 1967.


Thin Lizzy: https://www.youtube.com/watch?v=6WDSY8Kaf6o

Ahora vamos a escuchar la versión que sin duda de las más destacadas, ya que marcó un punto de inflexión que llevó a la canción a ser conocida mundialmente. El grupo del que hablamos es Thin Lizzy y fue en 1972 cuando crearon esta maravillosa versión.


Metallica: https://www.youtube.com/watch?v=OIh3nO6-V_A

Vamos a llegar al punto final con la versión que particularmente más me gusta. Estamos hablando de Metallica. Esta canción fue grabada en 1988 y cuenta con la guitarra eléctrica de James Hetfield y el solo de guitarra de Kirk Hammett. 

La versión de Metallica de Whiskey In The Jar fue un gran hit en la lista de éxitos de todo el mundo y ganó un premio Grammy en 2000. La canción se convirtió desde entonces en una de las más famosas de la banda estadounidense.

LinkTwitterFacebookLink