Hemos creado un Canal de Whatsapp en el puedes estar informado de todas las publicaciones. Puedes acceder desde este enlace:
https://whatsapp.com/channel/0029VaiZA1k3LdQXO4B4mF2p
WHEN WILL I SEE YOU AGAIN
En la vigésima sexta entrega José Miguel Carrasco nos trae una canción de “The Three Degrees” que se llama “When Will I See You Again”.
Si no ves el reproductor puedes acceder al programa desde este enlace:
https://go.ivoox.com/rf/133286463
También puedes descargarlo en mp3 directamente desde aquí:
https://drive.google.com/file/d/11IguxRYWYioOVUS2cccWVFwjyXvDh8e8
Si deseas participar en el programa, puedes contactar con nosotros en el correo locosporincordiar@outlook.com
Hola, me llamo José Miguel Carrasco, suelo escribir sobre música en el Diario de Sevilla y soy asiduo de los recintos y salas de concierto donde seguro que me habréis visto muchas veces. Al fin y al cabo yo hago lo mismo que los jubiletas típicos, como soy también yo, solo que ellos se pasan el día mirando albañiles y yo lo hago mirando músicos.
Me estreno hoy en este podcast con una canción de las “Three Degrees” que se llama “When Will I See You Again”.
THE THREE DEGREES: https://www.youtube.com/watch?v=5OpuZzsPBhQ
Fayette Pinkney, Sheila Ferguson y Valerie Holiday fue la formación más conocida de las “Three Degrees”, la que duró entre los años 67 y 76. Y Fayette Pinkney, fue la única miembro fijo en este trío desde que se iniciaron allá por 1963.
Con ellas, con las “Three Degrees”, los grupos femeninos a los que hasta ahora se les consideraba prácticamente solo como Barbies negras, pasaron a ser cantantes reales que hablaban a una generación de mujeres que tenían su propia tradición cultural dentro del pop.
La primera canción que grabaron en el sello del sonido Filadelfia hablaba de hombres casados que se dedican a perseguir jovencitas con la única intención de echarles un polvo sin tomarselas mucho más en serio. No era “Dirty Ol' Man” (el viejo verde) una canción que a ellas las confirmaban como mujeres que podían progresar en la vida sin necesidad de rendir tributo sexuales.
Quizá porque esa canción fue prohibida en muchos sitios, como la acartonada BBC por ejemplo, sus siguientes grabaciones se orientaron más hacia el mercado de las jovencitas. Y allí es donde está esta “When Will I See You Again” (¿cuando te volveré a ver?).
Una canción que expresaba la vulnerabilidad femenina en un momento en que la revolución sexual de los 60 se había filtrado ya en todos los estamentos sociales y ya no era un estilo de vida alternativo. La excepción se había convertido en la regla y las “Three Degrees” empujaban a las chicas a armarse de valor y preguntarle a su pareja sexual, cuando ésta se marchaba con aire satisfecho y como si nada: - eh tú, Killo. ¿Qué pasa contigo? ¿Cuándo voy a volverte a ver? ¿Estamos enamorados, o solo somos amigos? ¿Este polvo ha sido el principio, o el final?.
La historia que cuentan es tan vieja como el mundo. Aunque me temo que hoy en día sería bastante demodé ver a tres mujeres adultas sufriendo por saber si volverán a ver a su hombre. Incluso los años 70 en los que el radicalismo sexual era lo más guay, ya estaba muy pasado de moda esta necesidad de reafirmación de la seguridad emocional que era tener eso que se llamaba “novio fijo”.
Pero ellas, las “Three Degrees”, le aconsejaban a sus oyentes que se dejasen de rollos y no se sintiesen violentas poniendo al tío en la alternativa de que se explicara claramente.
BILLY BRAGG: https://www.youtube.com/watch?v=kFPGpzyLOTM
De este tema debe haber como un millón o un trillón de versiones en muchísimas recopilaciones, incluidas todas las que hicieron posteriormente las “Three Degrees” en sucesivas formaciones y sellos discográficos, porque la canción es un buen material para versiones.
Una de ellas, ciertamente inesperada, fue la que hizo Billy Bragg, un cantautor activista de la Inglaterra de Tatcher y John Major, que demostró aquí tener buen gusto y oído para adaptar esta canción, este clásico, elegido personalmente por él en un recopilatorio que la revista New Musical Expréss sacó en 1993, dedicado a canciones que hubiesen llegado al número uno, como fue el caso de esta.
ERASURE: https://www.youtube.com/watch?v=pJUvBqei6WY
Hay otra versión, la de Erasure, que sin embargo se ajusta mucho más a los cánones de lo que consideraríamos una apropiada revisión de la canción, sin que ello signifique que a mí me guste más, claro, porque yo siempre he preferido las perversiones.
BAD MANNERS: https://www.youtube.com/watch?v=QaN5mjFrDv8
Aunque la época de las grandes factorías musicales pasó más o menos a la historia, la fórmula “productora de talento” + “grupo de chicas monas” siguió perpetuándose en el tiempo, todavía dura. Aunque el espíritu es radicalmente distinto. Os imagináis a las “Pussycat Dolls”, por ejemplo, suplicándole a su novio eso de “cuando volveré a verte”. En todo caso la pregunta se la harían gritándole a la cara, mientras lo tienen agarrado por los huevos.
Pero en fin como ninguna banda de chica se ha decidido hacerlo así y todas las cantantes que la han recreado ha sido llenándola de azúcar, pues nos despedimos mejor con una versión así, con un poquito de cachondeo típico del ska. La que hicieron los Bad Manners.
CONCLUSIONES:
Habrá otra ocasión en que venga por aquí y no que no tenga yo que decir refiriéndome a ir a las salas de conciertos: ¿Cuándo volveré a veros?. Adiós