ENJOY THE SILENCE

En esta séptima entrega hablaremos de la canción Enjoy the Silence, grabada en 1990 por el grupo DEPECHE MODE, para el disco "Violator".

Si no ves el reproductor puedes acceder al programa desde este enlace:
https://go.ivoox.com/rf/128013262


También puedes descargarlo en mp3 directamente desde aquí:
https://drive.google.com/file/d/1Yh4T2XcKmxJs6FbQtrfLu8quBxc2J0-L

Si deseas participar en el programa, puedes contactar con nosotros en el correo locosporincordiar@outlook.com

Enjoy the Silence, un tema de Depeche Mode, es uno de los que supongo tres o cuatro que el populacho conoce y disfruta.

Este single se editó el 5 de febrero del 90. En un principio en consonancia con su título, que iba a hacer una pista en blanco, vacía. Parece un tanto extraño pero la explicación de ello es que se intentaba enseñar los intervalos de entre nota y nota, o sea el silencio, que según la teoría musical esto da realmente la armonía.

Gracias a Dios esta tontería, genialidad, chuminá, no se realizó en ningún momento. De hecho incluso yo dudo personalmente de que todo sea cierto, pero la verdad que lo había leído antes.

Digamos que la maqueta del tema es una castaña plomiza, lenta, parsimoniosa, espesa... vamos nada nada que ver con lo que posteriormente fue el tema.

¿Cómo cambió? 

El tema cambió por como siempre todos los temas de  Martin Gore, por Alan Wilder, el creador básicamente del sólido Depeche Mode, el arquitecto sonoro de Depeche Mode.

En estos momentos se estaba ya produciendo el disco “Violator”, en que "Flood" como productor y Wilder, que también ejercía ya como productor, digamos en la sombra, pues vieron que el tema tenía potencial.

Pidió a Martin Gore y a Fletcher, el otro componente de la banda que falleció hace poco, que sea ausentaran 48 horas, que en ese periodo de tiempo, que parece muy limitado, pues hicieron digamos la base sonora de lo que escuchamos actualmente en la canción.

Martin Gore al escuchar ese nuevo tratamiento del tema, pues se le cayó los cojones al suelo. De hecho no estaba de acuerdo. Si el tema era el silencio como que será convertir en una música bailable, en algo no "popero" pero cerca de él del "poperismo".

Bueno en este punto, "Flood" hizo básicamente una cosa muy muy acertada. Hasta ese momento, en cuestión de instrumentos, sonido, la banda era muy cazurra. No se bajaban del burro y digamos no utilizaban cuerdas, batería... o sea elementos, digamos no electrónicos, por lo menos de manera general. 

Flood demostró que todos esos prejuicios eran una mierda, pero una mierda textual. Esto lo comentó David Gahan en una entrevista en que literalmente le dijo al grupo eso.

Esto facilitó la entrada de cuerdas, en este caso concreto los famosos acordes de guitarra de la canción tan emblemática como los países sonoros de Wilder y producido para esta canción.

Enjoy the Silence, si analizamos un poco, es una suma de individualidades. Por una parte un tema en el que tal como se creó no iba a ninguna parte, y un tema muy muy bueno escrito por Martin Gore, digamos que Wilder hizo que ese tema fuera consumible, y a su vez la voz de Gahan hizo el resto. 

Si nos hubiéramos quedado con la primera versión pues seguramente ni siquiera estarían escuchando este pequeño podcast.

Hablemos un poco del video. 

El vídeo filmado por el director Anton Corbijn, que llega a ser el “sexto Mode” (siendo el “quinto Mode” de Daniel Miller). Este vídeo se hizo muy famoso, de hecho es uno de los más reconocibles, por el detalle de la fotografía de ellos con la rosa, que a la postre es la portada del disco.

En este vídeo, que está grabado en Zurich, David Gahan está disfrazado de rey. Se supone que el significado es un rey que lo tiene todo y lo que está buscando es la paz, tranquilidad, disfrutar, como diría el tema de la canción.

Este vídeo digamos que David Gahan no estaba muy de acuerdo, o sea no se veía andando con una hamaca en la mano y disfrazado de rey. Claro, al resto de la banda le parecía bien. Yo me imagino que el resto de la banda se descojonarían al completo.

El caso es que el periodo de grabación para Martin y compañía pues fue muy corto, pero David Gahan se tuvo que quedar completando la afirmación. ¿Qué pasó? que estaba hasta los huevos de tanto frío y se volvió, así que solo hizo la escena en primer plano y donde se podía ver que él era él. El reto está hecho por el mismo productor del vídeo. Es un caso curioso, que la mitad de un vídeo de Depeche Mode pues no sale ninguno de Depeche Mode.

Bueno, espero que no haya resultado mucha chapa y que al menos algún que otro detalle que se desconocía, o desconocíais pues ya lo sabéis.

Saludos.


Depeche Mode - Enjoy the Silence (Harmonium): https://www.youtube.com/watch?v=q1cRm9d0unQ

Depeche Mode - Enjoy The Silence (Official Video): https://www.youtube.com/watch?v=aGSKrC7dGcY

LinkTwitterFacebookLink